Las nuevas ciclovías para Lima.
La ciclovía es una infraestructura pública destinada para la circulación exclusiva de bicicletas. Existen varios tipos de vías: reservadas, que están aisladas de los vehículos y peatones; segregadas, donde se comparte una sección de la calle o de la pista y se delimita con señalización; y las vías integradas, donde el ciclista y el tráfico motorizado circulan en un mismo espacio a una velocidad reducida.
Antes de la pandemia, el uso de bicicletas en la ciudad era limitado. En los últimos años, algunos distritos habilitaron unos escasos kilómetros de vías compartidas y segregadas. Eran de uso recreativo, porque los fines de semana se restringía el tránsito de automóviles en algunas de las principales avenidas de la ciudad.
Cuando se declaró el estado de emergencia sanitaria en marzo del 2020 y meses después se permitió la salida bajo un horario establecido para el uso del transporte y la compra de alimentos. El uso de la bicicleta comenzó lentamente a tomar protagonismo, paso de ser un vehículo recreativo a un medio de transporte. Convirtiéndose en una alternativa económica y ecológica, evadiendo el tráfico y fortaleciendo la salud física y mental en tiempos de COVID-19.
Uno de los momentos más complicados dentro del estado de emergencia sanitaria, fue cuando la población se vio afectada por la disponibilidad parcial de vehículos para el transporte público y su aumento de las tarifas. Algunas unidades podían recibir pocos pasajeros, debido al aforo reducido para evitar el contagio y obedeciendo a las normas sanitarias establecidas por el gobierno. Dejando desatendidos a otros usuarios que deseaban llegar a sus destinos.
Desde ese momento, el gobierno municipal decide implementar ciclovías permanentes o temporales en mayo del 2020. Sin embargo, ha pasado casi dos años y se está cometiendo errores en el diseño, construcción y señalización de las nuevas ciclovías usando distintos colores, poca señalización, mala ubicación, sin estacionamientos adecuados y sin conexión con los distritos aledaños. Esto provoca que los ciclistas tengan dificultad para llegar a sus destinos de manera segura, ya que son vulnerables a los atropellos, accidentes y robos.
¿Existe una marca de ciclovías?
Ciclolima es una oficina de transporte no motorizado dependiente de la Municipalidad de Lima, fundada hace 6 años con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad capital y que a mediados del 2020 cobró mayor participación cuando habilitó nuevos tramos de ciclovías en plena pandemia de COVID.
Lo que causa malestar es que cambian la identidad visual de la municipalidad, entra una nueva administración y se modifica la línea gráfica del gobierno local con una nueva tipografía y adoptando algunos colores del partido político. Afectando a todas sus direcciones administrativas, incluyendo Ciclolima.
Distritos como La Molina, Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja, que son muy autónomos y centralistas con sus infraestructuras y servicios. Han diseñado y construido sus rutas de ciclovías para sus vecinos. Cada uno tienen su logotipo, pero está orientada a campañas de promoción sobre el uso de la bicicleta.
¿Y en el mundo?
Si nos fijamos en algunos países vecinos, Ecuador tiene la marca BiciQuito que es un sistema de alquiler de bicicletas con 10 años de operación y 30 bici- estaciones disponibles.
En Chile existe el Bikesantiago, sistema compartido de bicicletas que atiende a todas las comunas de esa ciudad. Este sistema es operado por la empresa brasileña Tembici con el auspicio del Banco Itaú.
En Europa, España tiene la marca Bicivías de Murcia que ha sido premiado por Diseño Iberoamericano CLAP 2019, en la categoría de mejor sistema de señalización gráfica en ciclovías.
En la ciudad francesa de Lyon existe, como proyecto positivo e inclusivo, Les Voies Lyonnaises (ciclovías de Lyon). Su atributo principal es que el sistema garantiza la seguridad en sus rutas por ser una ciclovía totalmente segregada, separada de las aceras y carreteras y suficientemente anchas para la circulación de ambas direcciones. Además, ofrece al usuario servicios de mantenimiento y puntos de hidratación al ciclista.
Mientras en Asia, la capital surcoreana tiene el Seoul Bike (Ddareungi como se habla en su país), un sistema público de bicicletas compartidas y para alquiler. Tiene 20 años de operación y que hace unos 10 años adaptó a cada bicicleta un dispositivo para validar boletos, el proceso de alquiler se hace a través de una aplicación móvil.
¿En qué situación se encontraba las ciclovías en la ciudad?
Se hizo un sondeo sobre la situación de las ciclovías en la ciudad,¹ la situación de los ciclistas y qué características debe tener la moderna red. Fue publicada en todas las redes sociales y después de dos días obtuve una gran cantidad de respuestas que fueron analizados y se llegaron a estos resultados.
• Casi el 98% estaba de acuerdo en tener un nuevo tramo de ciclovías que conecte con los distritos aledaños para poder llegar rápido a sus centros de trabajos o estudios, evadiendo el tiempo de espera en el tráfico.
• Dentro de la encuesta, se habilitaron preguntas abiertas sobre en qué avenidas sería adecuado una ciclovía de gran capacidad y eso me permitió plasmarlo en un mapa con sus posibles rutas.
• Un 77% de ciclistas ya estaban experimentando problemas de salud como dolores de espalda, riñones y vejiga. Causados por las ciclovías en pésimas condiciones. Sin embargo, un 23% cree que una ciclovía en mal estado afecta más su bicicleta que a su salud física.
• De los distritos encuestados, solo 11 tienen ciclovías, algunos con tramos muy cortos. Por ejemplo, la Av. Salaverry en Jesús María, que tiene una vía adecuada para bicicletas, no conectaba con Santa Beatriz, Magdalena y Lince. Mientras que 13 distritos necesitaban dicha infraestructura vial urgentemente.
• Manifestaban su molestia sobre la falta de continuidad de los carriles, como en el caso de la ciclovía compartida con la acera dentro de la berma central en la Av. Arequipa y que no existe continuidad hacia Miraflores.
El primer tramo se interrumpe en el cruce de Jirón Domingo Casanova, ya que metros más adelante el obstáculo es el puente Eduardo Villarán de la Av. Javier Prado Este. El segundo tramo continuaba desde Calle Antequera hasta el Óvalo de Miraflores.
El ciclista debía tomar atajos muchos más largos para llegar al siguiente tramo o ir de frente por debajo del puente sin que existiera señalización delimitada para bicicletas, poniendo en riesgo su integridad.
• Los encuestados exigían que existiera una autoridad pública que se encargue de diseñar, proyectar y construir nuevas ciclovías. Ya que percibían defectos en su diseño como el ancho de la vía, las curvas muy cerradas, obstáculos y la falta de mantenimiento en sus carriles.
En conclusión, según la encuesta de ese tiempo. Existían ciclovías en servicio con tramos de corta y mediana longitud que no conectaban con distritos aledaños. Los demás municipios no podían o no estaban interesados en desarrollar esta infraestructura para los vecinos. Se necesita una nueva red que conecte distritos.
Una nueva ciclovía no solo les garantiza un mejor viaje. Les dará mejor calidad de vida y menor daño para su bicicleta. El público en general y sobre todo los ciclistas, recibirán una nueva experiencia sobre el uso de esta infraestructura.
Para que la red distrital de ciclovías sea mejor utilizada, es necesario crear una campaña de sensibilización para ciclistas, choferes y peatones. Para crear una nueva cultura que ayude a una mejor convivencia vial.
Evolución sobre la implementación de ciclovías en Lima: desde los escasos tramos en operación, tramos temporales en tiempos de COVID-19 y los que se construyeron durante el periodo 2020-2021.
Elaboré un mapa de rutas con los resultados de la encuesta, donde se planteó en qué avenidas o calles se podrían ubicar las ciclovías, tanto las troncales como las alimentadoras. La futura red de ciclovías tendría un total 110.3 Km.
Desarrollo del proyecto de diseño.
El brief se elabora con la información recopilada de la encuesta y surgen algunas preguntas como ¿cuál será su compromiso?, ¿qué características tendrán las nuevas ciclovías?, ¿qué estilo del logotipo será?, ¿qué estilo de diseño conviene?, ¿cuáles son los objetivos con este diseño de identidad?, y otros más.
RED, CONEXIÓN, BICICLETA fueron las palabras claves para un mapa conceptual y de estas aparecieron más palabras que servirán para representar gráficamente muchas ideas y así construir toda una identidad visual.² Dentro de este proceso nace también el eslogan uniendo destinos, que se convertirá en un compromiso con los usuarios de que a través de una moderna, segura y exclusiva infraestructura vial les permita llegar a varios lugares.
Se definió el estilo del isotipo, después de realizar varios bocetos, el nuevo símbolo de marca tiene que estar asociado a la red de ciclovías. Que sea entendible por sí mismo y que se intente equiparar al clásico símbolo de la bicicleta. El resultado fue un isotipo de estilo minimalista hecho con líneas y círculos sencillos.
Bocetos preliminares para el isotipo de la Red Distrital de Ciclovías.
La red distrital de ciclovías de Lima y Callao – Bicired.
La paleta de color.
Process Cyan es la paleta principal para la marca y es parecida al color azul R-5015 de la norma alemana RAL, que se utiliza para señales de tránsito exclusivo para bicicletas. Los otros tonos como el amarillo y verde serán complementarios y se utilizaría en aplicaciones especiales como merchandising o publicidad.
Tipografía.
Montserrat es una sans serif legible, moderna y geométrica con múltiples variantes. Se puede adaptar en el diseño web, cartelerías, editorial o identidad corporativa. Tipografía diseñada por Julieta Ulanovsky. Contiene derivados desde Thin hasta Black Italic, que pueden usarse como textos de apoyo para destacar textos como los nombres de bici-estacionamientos en los totems, carteles de ruta y señalizaciones.
Iconografía.
Se diseñó todo un conjunto de iconos que simbolizan las cualidades del sistema de ciclovías, instalaciones y servicios. Trazos con terminaciones redondeadas, los círculos, los semicírculos y un lenguaje gráfico literal. Hacen que estos íconos sean reconocibles y adaptables, con la función de informar y orientar al usuario para el uso adecuado del sistema.
Aplicaciones.
El símbolo puede reproducirse de menor a mayor escala como, por ejemplo, señalización en las vías de servicio. Todos los elementos de identidad visual (tipográfico, icónico y cromático) estarán presentes en tótems, carteles de ruta, señaléticas en bici-estacionamientos, pantallas digitales, folletos informativos y posters publicitarios. Con el fin de que la marca se comunique con el público de manera uniforme y coherente.
Campaña de sensibilización.
La marca propone la campaña “respeta para que te respeten”, ya que se identificó a través de la encuesta que existen antivalores y se refleja las malas conductas en las vias publicas,creando desigualdad, desorden e inseguridad. El objetivo es educar a los ciclistas, peatones y choferes sobre una nueva cultura de convivencia vial, ya que ambos pueden cambiar de rol en algún momento de sus vidas.
Referencias
¹ Resumen de la encuesta Situación de las Ciclovías en Lima y Callao / Marzo-Abril 2020. MTG Diseñador Gráfico y encuesta.com
² Behance – Bicired – Brand Identity Cycleways / mtgportafolio, 20 febrero 2022.